Tels: 606 257 290 - 638 239 349   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en YoutubeSíguenos en LinkedinSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter

La importancia de los Backups

 

En las empresas un tema que me he encontrado bastante descuidado o que simplemente no existe son los BACKUP DE DATOS. Las personas no le dan la importancia que tiene principalmente por desconocimiento de cómo aplicarlo o más por descuido.

 

Vamos a empezar sabiendo que es un Backup de datos?, esto es una copia de información de los datos importantes e imprescindibles para el funcionamiento de la empresa, estás copias deben ser seguras, periódicas y con un respaldo fiable. 

 

Porqué necesito backups? Si llega a pasar algún tipo de inconveniente por ejemplo un virus, hackeo de un servidor, un fallo de un dispositivo de almacenamiento como un disco duro, podremos tener el problema de pérdida de datos con el inconveniente respectivo de pérdida de la información de tiempo y de dinero que esto conlleva. 

Además podemos tener otro tipo de siniestros como un robo físico de los equipos informáticos de la empresa, un incendio, inundación o un terremoto. Esto complicaría mucho la continuidad de la empresa económicamente hablando. 

 

Además hay otro tipo de siniestro informático y es el de la encriptación de datos por software tipo Ransomware que está muy activo al día de hoy afectando a muchas empresas sin discriminar su tamaño. 

 

El Ramsonware es un programa de software mal intencionado que infecta nuestro ordenador o servidor el cual muestra un mensaje donde exigen un pago en dinero de un rescate para poder restablecer el funcionamiento del sistema del dispositivo afectado. Este software es un negocio para los hackers fabricantes del mismo y puede instalarse principalmente a través de un archivo incluido en un correo electrónico o también a través de un sitio web. El software cifra los archivos con métodos de encriptación complejos y muy difíciles de descifrar. Entonces hay que cuidarse de este tipo de ataques con un buen sistema de Backups.

 

Cómo podemos hacer un Backup?

Existen muchos programas y dispositivos que nos ayudan con esto pero lo más importante a tener en cuenta es que los Backups deben ser automáticos, es decir deben estar programados para que se realicen periódicamente y no deben depender de una acción de una persona para lanzarlos. A las personas se les olvida hacer Backup si dependen de ellos hacerlos, por lo tanto no hay garantía de que se realicen . 

 

Un backup programado define los archivos, carpetas de origen a copiar y se define un destino de respaldo que puede ser en diferentes tipos de destino como una carpeta en otro disco local, en un disco de red, en la nube. Debemos definir la periodicidad con la que se va a realizar sea diario, semanal mensual y a que hora se realiza. Definimos el tipo de Backup si es completo, incremental, diferencial o espejo, ya veríamos cuál    es la necesaria a aplicar. 

 

Qué puedo incluir en un Backup? En un Backup puedo incluir las bases de datos de los programas de facturación, clientes, productos, presupuestos, albaranes, etc y de los archivos y carpetas de archivos de ofimática, imágenes, vídeos, también los correos electrónicos, nuestra página web, etc. Y de todo aquellos archivos que sean necesarios para la gestión de la empresa. 

 

La importancia de un Backup radica en que si es fiable podremos recuperar los datos relevantes de la empresa en el menor tiempo posible y poder seguir con el correcto desempeño de la empresa. Por eso la importancia de la periodicidad y la fiabilidad del Backup.

 

Si tienes dudas de cómo implementar un sistema de Backups en tu empresa, puedes contactarnos y te ayudaremos con la gestión de backups. 

 

Puedes tener más información en www.intelligenius.org 

Tels: 606 257 290 -638 239 349